domingo, 11 de mayo de 2008

El MOUSE - USO, HISTORIA Y CLASIFICACION...

Mis quericos estudiantes... les pido mil disculpas por no haber podido asistir a la clase el dia de hoy, pero les dejo con la profesora esta guia de trabajo. deberan realizar lo siguiente:



1) Copiar en su cuardeno la direccion de este blog, de esta pagina web.Este docuemnto les servira como guia futura de consulta para que tomen apuntes de ella para los examenes.

2) En el salon de clase en la hora de practica, leer este documento.

3) En grupos de trabajo realizaran un informe o resumen de la informacion que vean en esta pagina.

4)Entregar esta guia resuelta el proximo lunes, por ello es importante que guarden la direccion para que puedan acceder a ella desde cualquier lugar con acceso a internet en caso de ser necesario.

5)Les recomiendo buscar en internet imagenes referentes a los tipos de mause para que los conozcan.

6)Recuerden, los que no lo han hecho aun, la consulta que les deje la clase anterior se las voy a preguntar la proxima clase igual que las respuestas de esta guia, asi que estudien mucho.

Exitos y espero que aprovechen al maximo esta guia...... ATTE JACK SÁNCHEZ

OBJETIVOS

1)Identificar las principales teclas que componen el mouse.

2)Conocer los hechos historicos que marcaron la historia del mouse.

3)Identificar la clasificacion existente de el mouse por tipos y modelos.



DEFINICION
El mouse (del inglés, pronunciado [maʊs]) o ratón es un periférico de entrada de la computadora de uso manual, generalmente fabricado en plástico, utilizado como entrada o control de datos. Se utiliza con una de las dos manos del usuario.

Habitualmente se compone de al menos dos botones y otros dispositivos opcionales como una «rueda», más otros botones secundarios o de distintas tecnologías como sensores del movimiento que pueden mejorar o hacer más cómodo su uso.

Se suele presentar para manejarse con ambas manos por igual, pero algunos fabricantes también ofrecen modelos únicamente para usuarios diestros o zurdos. Los sistemas operativos pueden también facilitar su manejo a todo tipo de personas, generalmente invirtiendo la función de los botones.

En los primeros años de la informática, el teclado era casi siempre la forma más popular como dispositivo para la entrada de datos o control de la computadora. La aparición y éxito del ratón, además de la posterior evolución de los sistemas operativos, logró facilitar y mejorar la comodidad, aunque no relegó el papel primordial del teclado. Aún hoy en día, pueden compartir algunas funciones dejando al usuario que escoja la opción más conveniente a sus gustos o tareas.

Antes de darle clic al video es importante que enciendan los parlantes del computador pues hay una ayuda en audio.



UN POCO DE HISTORIA
El éxito de Apple:El 27 de abril de 1981 se lanzaba al mercado la primera computadora con ratón incluido: Xerox Star 8010, fundamental para la nueva y potente interfaz gráfica que dependía de este periférico, que fue a su vez, otra revolución. Posteriormente, surgieron otras computadoras que también incluyeron el periférico, algunas de ellas fueron la Commodore Amiga, el Atari ST, y la conocida Apple Lisa. Dos años después, Microsoft, que había tenido acceso al ratón de Xerox en sus etapas de prototipo, dio a conocer su propio diseño disponible además con las primeras versiones del procesador de texto Word. Tenía dos botones en color verde y podía adquirirse por 195 dólares, pero su precio elevado para entonces y el no disponer de un sistema operativo que realmente lo aprovechara, hizo que pasara completamente desapercibido.

No fue hasta la aparición del Macintosh en 1984 cuando este periférico se popularizó. Su diseño y creación corrió a cargo de nuevo de la Universidad de Stanford, cuando Apple en 1980 pidió a un grupo de jóvenes un periférico seguro, barato y que se pudiera producir en serie. Partían de un ratón basado en tecnología de Xerox de un coste alrededor de los 400 dólares, con un funcionamiento regular y casi imposible de limpiar. El presidente, Steve Jobs, quería un precio entre los 10 y los 35 dólares.


¿Cómo se captura el movimiento de un ratón mecánico estándar?
1: Al arrastrarlo sobre la superficie gira la bola,

2: ésta a su vez mueve los rodillos ortogonales,

3: éstos están unidos a unos discos de codificación óptica, opacos pero perforados,

4: dependiendo de su posición pueden dejar pasar o interrumpir señales infrarrojas de un diodo LED.

5: Estos pulsos ópticos son captados por sensores que obtienen así unas señales digitales de la velocidad vertical y horizontal actual para trasmitirse finalmente a la computadora.Si bien existen muchas variaciones posteriores, algunas innovaciones recientes y con éxito han sido el uso de una rueda central o lateral, el sensor de movimiento óptico por diodo LED, ambas introducidas por Microsoft en 1996 y 1999 respectivamente, o el sensor basado en un láser no visible del fabricante Logitech.

En la actualidad, la marca europea Logitech es una de las mayores empresas dedicadas a la fabricación y desarrollo de estos periféricos, más de la mitad de su producción la comercializa a través de terceras empresas como IBM, Hewlett-Packard, Compaq o Apple.

FUNCIONAMIENTO:Su funcionamiento principal depende de la tecnología que utilice para capturar el movimiento al ser desplazado sobre una superficie plana o alfombrilla especial para ratón, y transmitir esta información para mover una flecha o puntero sobre el monitor de la computadora. Dependiendo de las tecnologías empleadas en el sensor del movimiento o por su mecanismo y del método de comunicación entre éste y la computadora, existen multitud de tipos o familias.

El objetivo principal o más habitual es seleccionar distintas opciones que pueden aparecer en la pantalla, con uno o dos clic, pulsaciones, en algún botón o botones. Para su manejo el usuario debe acostumbrarse tanto a desplazar el puntero como a pulsar con uno o dos clic para la mayoría de las tareas.

CLASIFICACION POR TIPOS Y MODELOS

Mecanicos:Tienen una gran bola de plástico, de varias capas, en su parte inferior para mover dos ruedas que generan pulsos en respuesta al movimiento de éste sobre la superficie. Una variante es el modelo de Honeywell que utiliza dos ruedas inclinadas 90 grados entre ellas en vez de una bola.

Ópticos:Es una variante que carece de la bola de goma, que evitando el frecuente problema de la acumulación de suciedad en el eje de transmisión, y por sus características ópticas es menos propenso a sufrir un inconveniente similar. Se considera uno de los más modernos y prácticos actualmente. de diferencia del mecano pues en vez de poseer una bola de goma para el desplazamiento, utiliza un sensor de movimiento (luz roja).

De láser :Este tipo es más sensible y preciso, haciéndolo aconsejable especialmente para los diseñadores gráficos y los fanáticos de los videojuegos. También detecta el movimiento deslizándose sobre una superficie horizontal, pero el haz de luz de tecnología óptica se sustituye por un láser (invisible al ojo humano).



Trackball:El concepto de trackball es una idea novedosa que parte del hecho: se debe mover el puntero, no el dispositivo, por lo que se adapta para presentar una bola, de tal forma que cuando se coloque la mano encima se pueda mover mediante el dedo pulgar, sin necesidad de desplazar nada más ni toda la mano como antes. De esta manera se reduce el esfuerzo y la necesidad de espacio, además de evitarse un posible dolor de antebrazo por el movimiento de éste. A algunas personas, sin embargo, no les termina de resultar realmente cómodo.

WEBGRAFIA
http://www.wikipedia.com
http://www.corsiinrete.it/acadlt_es/mod02/lt_02060.htm
www.dirinfo.unsl.edu.ar/~cur_servicios/Cursos/Word97/Teoria/Manual_Word97.doc